administrador22

administrador22

FACULTADES DE COMPROBACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La autoridad fiscal está obligada a Fundar y Motivar el ejercicio de sus facultades de comprobación en tiempos de pandemia en términos del artículo 38 fracción IV del CFF y el artículo 16 de la Constitución Federal, máxime que formalmente existe la declaratoria u orden de suspensión inmediata de actividades, pues solo así se permitiría al gobernado gozar de su derecho a la anhelada seguridad jurídica.

VISUALIZA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE. 

CAUSALES DE RESTRICCIÓN TEMPORAL DE LOS CSD:
PROCEDIMIENTO DE ACLARACIÓN Y SU DEFENSA

En el presente, revisamos las causales que conllevan a la restricción temporal de los certificados de sello digital, sintetizamos en una imagen las hipótesis que se pueden configurar derivado del procedimiento instaurado para su aclaración, con la finalidad que la autoridad no suspenda de manera definitiva dicho certificado y los aspectos a considerar en caso de plantear su defensa fiscal.

VISUALIZA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE.

Miércoles, 04 Marzo 2020 23:33

LA VISITA DOMICILIARIA AL ASESOR FISCAL

LA VISITA DOMICILIARIA AL ASESOR FISCAL

En el presente, hacemos un brevísimo resumen sobre el origen de la nueva facultad de la fiscalizadora, desde luego nos referimos a “la visita domiciliaria al asesor fiscal” y su procedimiento.  

También hacemos algunos comentarios sobre aspectos que, salvo su mejor opinión pueden inutilizar el fin pretendido por dicha disposición.

Si usted es asesor fiscal o contribuyente, le preocupa que le puedan iniciar una visita domiciliaria, la revelación de los esquemas reportables, las sanciones que pueden ser de hasta $50, 000,000.00., etc., lo invitamos a leer nuestra opinión.

VISUALIZA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE. 

Miércoles, 04 Marzo 2020 23:03

REGLA GENERAL ANTIABUSO (RGA)

REGLA GENERAL ANTIABUSO (RGA)
ARTÍCULO 5º.- A

A partir del 01 de enero de 2020, se introdujo en nuestra Código Fiscal de la Federación la nueva Regla General Antiabuso, tal como lo podemos constatar con el artículo 5.-A, mismo que dispone que los actos jurídicos del contribuyente pueden tener efectos fiscales diversos a los pretendidos, cuando no exista razón de negocios y generen un beneficio fiscal.

No obstante lo anterior es muy importante tener presente que, NO TODO AHORRO FISCAL IMPLICA FRAUDE, a nuestro juicio son supuestos que debemos considerar a partir de la reforma los siguientes; ECONOMÍA DE OPCIÓN, ELUSIÓN Y DEFRAUDACIÓN.

Por tanto, no es verdad que a partir de esta reforma estamos obligados a contribuir sin diligencia fiscal, ajustándonos sacramentalmente al teorema del “impuesto al tonto” -expresión acuñada por Gerd Rose- lo invitamos a leer nuestra opinión, pero la suya será la determinante.

VISUALIZA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE. 

Viernes, 08 Noviembre 2019 18:03

REFORMA PENAL FISCAL 2020

REFORMA PENAL FISCAL 2020

El día de hoy 08/11/2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal, le compartimos algunas impresiones de la misma.

VISUALIZA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE. 

CRITERIOS AISLADOS, TESIS AISLADAS, PRECEDENTES Y JURISPRUDENCIAS DEL TFJA

Un fin al que debe aspirar un estado de derecho es que al momento de legislar interpretar y aplicar las normas jurídicas, exista uniformidad, homogeneidad, coherencia, previsibilidad, orden, etc., lo cual se ha considerado un valor fundamental que encuentra sustento en principios tales como; seguridad, imparcialidad e igualdad.

En el presente revisaremos los mecanismos para la integración de los CRITERIOS AISLADOS, TESIS AISLADAS, PRECEDENTES Y JURISPRUDENCIAS por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, establece los mecanismos necesarios para la integración de las tres últimas figuras jurídicas en cuestión:

ARTÍCULO 75. Las TESIS sustentadas en las sentencias pronunciadas por el Pleno de la Sala Superior, aprobadas por lo menos por siete Magistrados, constituirán PRECEDENTE, una vez publicadas en la Revista del Tribunal.

También constituirán PRECEDENTE las TESIS sustentadas en las sentencias de las Secciones de la Sala Superior, siempre que sean aprobadas cuando menos por cuatro de los magistrados integrantes de la Sección de que se trate y sean publicados en la Revista del Tribunal.

... 

ARTÍCULO 76.- Para fijar JURISPRUDENCIA, el pleno de la sala superior deberá aprobar tres precedentes en el mismo sentido, no interrumpidos por otro en contrario.

También se fijará JURISPRUDENCIA por alguna sección de la sala superior, siempre que se aprueben cinco precedentes no interrumpidos por otro en contrario.

ARTÍCULO 77. En el caso de contradicción de sentencias, interlocutorias o definitivas, cualquiera de los Magistrados del Tribunal o las partes en los juicios en las que tales tesis se sustentaron, podrán denunciar tal situación ante el Presidente del Tribunal, para que éste la haga del conocimiento del Pleno el cual, con un quorum mínimo de siete Magistrados, decidirá por mayoría la que debe prevalecer, constituyendo JURISPRUDENCIA.

La resolución que pronuncie el Pleno del Tribunal, en los casos a que este artículo se refiere, sólo tendrá efectos para fijar jurisprudencia y no afectará las resoluciones dictadas en los juicios correspondientes.

En el mismo sentido, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, contiene las facultades del Pleno de la Sala Superior o Secciones de la Sala Superior, sobre los temas que puede conocer en cuyo caso dictara las sentencias respectivas que pueden constituir: tesis, precedente y jurisprudencia, veamos:..

CON UN CLICK EN ESTE ENLACE, TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y CREAR TU PROPIA CONTRASEÑA, NOS PERMITIRÁS DARTE ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN LA PÁGINA.

 

Lunes, 19 Agosto 2019 14:46

JUICIOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

En el presente artículo se abordan los JUICIOS CON “CARACTERÍSTICAS ESPECIALES” contenidos en la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, los que por dichas características, excepcionalmente pueden ser atraídos por el PLENO o las SECCIONES del Tribunal.  

JUICIOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES LFPCA

En caso de que se encuentre frente a un juicio con características especiales, no pierda de vista el artículo 48, de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, (LFPCA), porque en tales supuestos el pleno o las secciones del Tribunal podrán atraer dicho asunto.

Por regla general las respectivas Salas del Tribunal son quienes de origen cuentan con facultades para resolver los juicios correspondientes, sin embargo de manera excepcional dichos asuntos pueden ser atraídos discrecionalmente, veamos:

CON UN CLICK EN ESTE ENLACE, TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y CREAR TU PROPIA CONTRASEÑA, NOS PERMITIRÁS DARTE ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN LA PÁGINA.

DEDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES

La presente sentencia emitida en el año 2013, trata sobre un PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, quien solicito la devolución del IVA Acreditable sobre el valor del automóvil, le fue concedida su petición sin embargo únicamente la parte proporcional al importe de $175,000.00.

Desde luego que el contador tributa conforme al:

TÍTULO IV

DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CAPÍTULO II

DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

SECCIÓN I

DE LAS PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES.

                                                                          

La Litis a resolver básicamente consistió en determinar si:

¿El importe de $175,000.00, se debe considerar como el Monto Original de la Inversión o dicho importe determina únicamente el monto máximo a deducir por cada Ejercicio Fiscal

En la sentencia sustancialmente se resuelve que, la autoridad fiscalizadora debió considerar que la parte actora tenía el derecho a deducir como inversión en cada ejercicio un porciento máximo de un 25% para automóviles, siempre y cuando no rebase el tope máximo de $175,000.00 en cada ejercicio

VISUALIZA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE.

LA ESPONTANEIDAD Vs. MULTAS POR OMITIR DAR AVISOS SOBRE ACTIVIDADES VULNERABLES

En las siguientes líneas revisaremos diversos preceptos de la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, con la finalidad de aportar argumentos sobre la ineficacia de las sanciones previstas en el artículo 53.-, fracción VI, ante la omisión de presentar los Avisos a que se refiere el artículo 17 de la Ley en estudio.

Es importante tomar en cuenta que conforme a dicha fracción III, del artículo 53, tanto la conducta OMISIVA, así como la EXTEMPORANEIDAD, se le concede el mismo trato, cuestión que incrementa la incertidumbre e inseguridad jurídica, máxime que la fracción VI del propio artículo 53, que ahora analizaremos también se refiere a la conducta OMISIVA.

CON UN CLICK EN ESTE ENLACE, TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y CREAR TU PROPIA CONTRASEÑA, NOS PERMITIRÁS DARTE ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN LA PÁGINA.

ILEGALIDAD DE TODAS LAS MULTAS POR AVISOS EXTEMPORANEOS PREVISTOS POR LA LEY ANTILAVADO

En las siguientes líneas revisaremos algunas disposiciones de la “LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA”, misma que como veremos nos deja en un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica al violentar principios tales como: legalidad, seguridad jurídica, tipicidad, entre otros.

Por tanto, si su cliente encuadra en algunos de los supuestos de actividades vulnerables según el exhaustivo catálogo del artículo 17 de la ley citada, le brindaremos argumentos debidamente sustentados para la toma de decisiones, en caso de que haya incumplido con la obligación de presentar en tiempo el aviso correspondiente, anticipándole que la autoridad en términos del Artículo 53.- Fracción III de la LFPIORPI, se encuentra imposibilitada para sancionarlo en caso de cumplimiento extemporáneo…

CON UN CLICK EN ESTE ENLACE, TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y CREAR TU PROPIA CONTRASEÑA, NOS PERMITIRÁS DARTE ACCESO AL ARTÍCULO COMPLETO EN LA PÁGINA.

Página 1 de 2
Copyright © 2021 AEI Consultoría Fiscal. Derechos Reservados